REPRODUCCION

REPRODUCCION

Las ovejas llegan a la pubertad entre los 5 y los 10 meses de edad y los carneros entre los 3 y los 6 meses de edad. Aunque lo más recomendado es esperar hasta que tengan un año para introducirlos en el programa reproductivo.
El ciclo estral de las hembras dura 16 a 17 días y el celo dura aproximadamente 30 - 40 horas, la ovulación se da en el último tercio del celo.
La gestación varía entre 145 y 150 días.


características del ciclo

La ovulación en el ganado ovino es poliestrica estacional de días cortos, con 16-17 días de duración del ciclo y algo mas corto en las corderas. Durante el celo no se manifiestan grandes modificaciones de comportamiento a no ser que el morueco esté presente.
La duración media del ciclo es de 30 o 40 horas, es un parámetro variable que está influenciado por:
Edad: los animales adultos tienen ciclos más largos
Raza y prolificidad: ciclos más largos en razas prolíficas
Efecto Macho: el ciclo se acorta en presencia contínua del macho

La ovulación suele ocurrir hacia el final del celo. La tasa de ovulación es de uno o dos oocitos. Hasta los 3-5 años aumenta la posibilidad de detenr 2 oocitos en edades mayores.
La pubertad de hembras llega entre los 5 y los 10 meses y la de machos entre 3 y 6 meses, sin embargo la madurez reproductiva de machos se dá a los 8-12 meses y las hembras entre 8 y 14 mese, aproximadamente cuando alcanzan entre el 40-60% de su peso adulto. La longevidad media está en torno a los 12-14 años.
El ganado ovino se aparea estacionalmente en ciclos de día corto, el lugar de ayaculación es la vagina y la fertilizacion ocurre entre 4 y 10 horas postcoito. La implantación del huevo en la placenta ocurre entre 25-30 días postcoito, siendo la duración de gestación de 145-150 días.
 
Estacionalidad reproductiva: El anestro

El anestro se define como la ausencia de celo y ocurre fuera de estacionalidad despues del parto y durante la lactación.
El anestro estacional es la época en que la ovulación no presenta celo y está condicionado por varios factores. La primavera es la época más favorable para la supervivencia de las crías por las condiciones climáticas y la disponibilidad de alimento, por lo tanto los celos ocurren en otoño y la gestación dura cinco meses; las crías nacerán en primavera. La latitud condiciona también los celos al ser función del fotoperiodo y por esto los celos se presentan en días cortos.

El anestro postpartum y de lactación ocurren por que ha de transcurrir un tiempo para que el aparato reproductor se recupere y además la lactación inhiba el proceso neuroendocrino normal de desarrollo ovular. La actividad sexual no aparece hasta la tercera semana después del parto siempre y cuando el animal se encuentre dentro de la estacionalidad reproductiva.

Mejora de la eficacia reproductiva

El incremento de la productividad numérica de un rebaño puede conseguirse por:
  • Incrementar el número de partos por oveja por año, lo que se conoce por aumentar el ritmo reproductivo
  • Incrementar el número de corderos destetados por oveja y por parto, esto se llama aumentar la prolificidad o disminuir la mortandad de corderos.
Métodos y técnicas:

Efecto macho: aparición de celos y ovulaciones en periodos de anestro. Para ello se procede a la introducción de moruecos bruscamente en el rebaño después de un periodo prolongado de abstinencia y aislamiento visual y olfativo entre ambos sexos. Se utiliza para
  • Adelantar la entrada en reproducción de las corderas
  • Acortar el anestro de lactación
  • Disminuir el anestro estacional, posibilitando cubriciones fuera de estación
  • Mejorar la fertilidad
El efecto macho por lo tanto también influye en el ritmo reproductivo, aunque cuando se utiliza en época de actividad sexual parece que se mejora ligeramente la tasa de ovulación, sobre todo en animales de reducida estacionalidad reproductiva. El efeto macho se puede utilizar unido a un tratamiento hormonal con progestágenos para aumentar la fertilidad y la prolificidad. Existen algunos factores que afectan a la respuesta del efecto macho:
  • Raza y factores genéticos
  • Periodo de separación entre sexos
  • Duración del periodo de estímulo
  • Alimentación y condición corporal
Realización práctica del efecto macho
  • Aislar ambos sexos durante al menos 4 semanas
  • Introducir los machos de forma brusca y mantener un contacto permanente durante los primeros 6-7 días
  • Mantener los machos el tiempo necesario para conseguir una buena fertilización (2-3 celos)
  • Aumentar el nivel de alimentación unos 15 días antes de la introducción de los moruecos y mantenerla hasta un mes despues de realizada la cubrición.
Alimentación
Influye sobre la precocidad sexual, la fertilidad y la duración del anestro, la prolificidad a nivel de la tasa de ovulación (Flusshing) y la mortandad embrionaria. Veremos como:

La alimentación influye a largo plazo desde la fase de cría de los corderos hasta el posterior comportamiento reproductivo en estado adulto. Una subalimentación en el periodo de cría influye negativamente obre la vida reproductiva de la oveja. Especialmente críticos son los dos primeros meses. Los efectos mas visibles de la subalimentación son el retraso de la pubertad, disminución de la tasa de ovulación y el descenso en el número de partos dobles.
Efectos a medio plazo:
 

consecuencias de las fluctuaciones de la alimentación durante las 4-6 semanas anteriores a la cubrición que afectan funamentalmente a la condición corporal del animal a la hora de la cubrición. El momento más crítico es el periodo entre el último parto o final de la lactación y el momento de la cubrición.

Efectos a corto plazo (flusshing):
 

es la consecuencia de de las fluctuaciones de alimentación durante las 2-3 semanas antes de la cubrición. Un aumento del nivel nutricional en el momento de la cubrición mejora la fertilidad y prolificidad de los rebaños.la ganacia de peso durante las tres semanas previas a la cubrición produce un aumento significativo sobre la tasa de ovulación. El efecto flusshing es tanto más marcado cuanto más alejado se realice del momento de máxima actividad sexual. La respuesta al flusshing es peor en animales con mala condición corporal o muy engrasados. Debe iniciarse un ciclo ovular antes del correspondiente a la cubrición que queramos hacer y mantenerse unos 20 días después procurando aumentar la el aporte energético más que el proteico en la ración.
Efectos sobre la mortalidad embrionaria:
 

se manifiestan por la aparición de celos despues de los 21 días de la cubrición. Las ovejas que llegan en mala condición corporal a la cubrición presentan mayores pérdidas embrionarias que las que llegan en condiciones normales o buenas y que además presentan menores índices de fertilidad en el celo posterior a la muerte embrionaria. Las ovejas demasiado engrasadas tambien presentan menores indices de mortalidad embrionaria.
Tratamientos hormonales para la sincronización de celos
  • En ovejas con actividad sexual: las hembras de un rebaño estarán distribuidas a lo largo de los 17 días del ciclo. Para sincronizar los celos hay que destruir el cuerpo lúteo de todos los animales a la vez. Para ello se administran progesterona y PG, complementando con efecto macho para que que no disminuya la fertilidad

En ovejas sin actividad sexual: se debe administrar progesterona para sensibilizar las estructuras cerebrales a la acción posterior de estrógenos y, además, es conveniente combinar con efecto macho.