sábado, 18 de agosto de 2012

GESTACION Y REÑEZ

Preñez (gestación) de los rumiantes


Cuando los animales se aparean el esperma del macho se une en la matriz a los óvulos de la hembra.
Termina en consecuencia el celo y el vientre de la hembra aumenta de volumen durante varios meses mientras el feto crece durante todo el período de la gestación.

Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Qué sucede durante la gestación.
2. Cuáles son los síntomas de la gestación.
3. Cómo cuidar los animales en gestación.
Qué es la gestación

Cuando el macho cubre a la hembra deposita esperma en la vagina. El esperma se une al óvulo formando el embrión que permanece unido a la pared de la matriz. El embrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el liquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical.

Señales de gestación o preñez

El celo termina cuando inicia la gestación. El animal se vuelve más tranquilo y el vientre va aumentando de volumen. En los animales que producen leche la cantidad obtenido disminuye progresivamente.

Duración de la gestación

Si el macho y la hembra han vivido juntos en un gran rebaño o manada será difícil establecer el momento del parto. En cambio, si se sabe cuándo ha sido cubierta la hembra, o cuándo ha sido sometida a inseminación artificial, se podrá saber cuándo parirá.
Duración de la gestación en los rumiantes
Animal
Duración de la gestación
Vaca
280 días
Búfala
320 días
Oveja
150 días
Cabra
150 días
En todas ellas puede haber unos pocos días de variación, dependiendo de la raza, el clima, la alimentación y otros factores.

Cuidados del animal durante la gestación

Debe recordar que un animal en gestación necesita más alimento y que al final de la preñez será conveniente añadir granos o cereales en su alimentación. Todos los animales en gestación deben tenerse cerca de casa al final de la preñez, proporcionándoles algún tipo de cubierta o refugio. Se les observará dos veces al día para ver si presenta los síntomas de la proximidad del parto. Sobre todo las vacas y búfalas necesitan un lugar limpio, bien ventilado, preferentemente con suelo de arena o gravilla en el que se prepare un buen lecho.
No tenga al animal en gestación siempre atado o con poco espacio para moverse. Déjelo todos los días libre en un campo o patio. Hay que observarlo con atención dos veces al día, para ver si presenta señales de parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario